Autor: Nicolás Chiriboga
Ruido y sueño
El sueño es un proceso muy organizado, con una actividad cerebral específica y variable. Además, es necesario e imprescindible para el normal funcionamiento del organismo y la recuperación tanto física como mental. La perturbación del sueño por cualquier causa, y específicamente por el ruido, puede afectar de forma notable a la salud. El ruido no nos deja conciliar el sueño, y lo interrumpe. Además, es capaz de afectar profundamente a la forma del sueño, alterando sus ciclos, etapas y profundidad.
Puede provocar diversos efectos en nuestro cuerpo tales como: el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, cambios en la respiración, aumento en el movimiento corporal etc. Esto se traduce en fatiga, que puede generar un estado de ánimo depresivo y bajo rendimiento.
El ruido tiene efectos en la salud; mediante la alteración de hormonas como la adrenalina y el cortisol puede producir estrés agudo, crónico, e incluso afectar psicológicamente. Las consecuencias del ruido varían según el tiempo de exposición y la frecuencia en la cual es generado. se resumen a continuación estas afectaciones:
- Pérdida de audición,
- Acúfenos o pitidos en los oídos.
- Problemas psicológicos
- Problemas fisiológicos en los sistemas cardiovasculares, endocrino e inmune
Principales fuentes de contaminación acústica
Se puede definir la contaminación acústica como el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de un determinado lugar. Es decir, se trata de un ruido que afecta a la calidad de vida de las personas de diferentes maneras. Las principales fuentes de ruido están asociadas al transporte (aviones, trenes, metros, autobuses), la construcción de edificios y las obras y, finalmente, las industrias. Otra de las fuentes de ruido que se puede sumar a las anteriores es la que se produce cuando hay una aglomeración de personas en un lugar: un concierto, un bar o una manifestación.
Ruido de transporte
El ruido vehicular es considerado como el ruido más contaminante, ya que se manifiesta en cualquier ámbito y es el más común en las urbes. En esta categoría se encuentran no solo los automóviles, sino también el transporte pesado, las motocicletas, y los trenes. Actualmente, como consecuencia de los procesos económicos se ha desarrollado un aumento en la cantidad de vehículos, lo que fomenta la contaminación por ruido.
Según los registros existentes, un auto presenta un incremento de 10dB (decibeles) cuando aumenta la velocidad de 50 km/h a 100 km/h, momento en el que no solo el motor produce ruido, sino también el tubo de escape, y la interacción entre las llantas y la calzada.
Por su parte, los camiones pueden generar hasta treinta veces más ruido que un auto convencional o pequeño. El tráfico ferroviario también produce mucha contaminación sonora, especialmente el subterráneo, también conocido en algunos lugares como metro.
Ruido industrial
El ruido industrial se lleva a cabo en el sector de procesos, fabricación y distribución de productos. Aquí se incluyen diferentes actividades como empacar, transportar, soldar y martillar, entre otras. Estos trabajos suelen crear una atmósfera muy ruidosa para sus trabajadores.
Cómo prevenir el ruido?
Podemos realizar varias acciones para prevenir el ruido y reducir la contaminación acústica, como por ejemplo:
- Evitar utilizar vehículos que tengan motor, y utilizar transportes más amigable con el ambiente como la bicicleta.
- Restringir el uso de electrodomésticos en la noche para evitar ruido innecesario y molestar a otras personas que pueden estar descansando.
- Limitar el volumen de reproductores audiovisuales al escuchar música o la televisión en especial en los horarios nocturnos.
- Usar equipos de protección personal cuando el sonido empiece a ser molestoso como tapones auditivos.